Con el fin de trazar un camino a seguir, que facilite la participación de personas interesadas en el tema de las políticas educativas, aportando reflexión y discusión en el espacio virtual construido para el Observatorio de la Educación Nacional y Regional, fueron definidos algunos dilemas y proposiciones que problematizan el tema en cuestión. Cada dilema constituye un punto de partida para cada ciclo de discusión académica, la que culminará con un documento síntesis de los aportes que sirva de referencia para la investigación, la docencia, la extensión y la política y gestión educativa. 



Perspectiva social renovada y particular  versus determinismo de la agenda internacional en educación.

A mediados del siglo XX se consolidan las agendas internacionales que determinan las orientaciones políticas y filosóficas para ser asumidas por los sistemas educativos. En algunas ocasiones, implementar tales lineamientos ha implicado a una sociedad deponer parte de su cultura con miras a dar respuesta a una cultura más universal, condición que se ha potenciado en el siglo XXI. Se busca promover la reflexión alrededor de los mecanismos que mejor concilien ambas posiciones.


Pertinencia, equidad e inclusión del sistema educativo versus imposiciones de la globalización hegemónica.

La pertinencia de un sistema educativo supone inscribir sus objetivos dentro de un proyecto de sociedad en el que imperen la solidaridad, la equidad y la cohesión social. No obstante las perspectivas de los movimientos globales de corte economisista incluyen una mayor integración del sector privado y empresarial participando en la toma de decisiones para lograr una mayor atención al mercado con la privatización como prioridad. Ante estos extremos los sistemas educativos deben determinar cuál es la orientación más consecuente con su función social.


Evaluación de los sistemas educativos: ¿para qué y para quién?

La evaluación de los sistemas educativos es una exigencia producto de la sed ética que caracteriza a las sociedades actuales. Esta evaluación responde a diferentes visiones éticas que van desde la mera rendición de cuentas (accountability) hasta la evaluación como compromiso con la excelencia. Esta situación implica la reflexión permanente sobre para qué y para quién es que la educación es sometida a evaluación.


Investigación de los sistemas educativos: de la soberanía hegemónica a la ciudadanía multifacética.

Durante la segunda mitad del siglo XX se consolidan en el campo educativo, modelos investigativos de corte cualitativo y visiones renovadas de la investigación cuantitativa más allá del enfoque positivista que venía imperando. Ambos paradigmas en la actualidad se han posicionado como disyuntivas paradigmáticas por lo que es necesario centrarse en las necesidades de desarrollo humano y social de los sujetos educativos y escuchar todas sus voces, incluso aquellas que nunca han sido escuchadas.


Papel del Estado en la educación versus papel del mercado.

En el marco de la globalización y la vigencia de políticas neoliberales, la educación en muchos casos ha pasado de ser un bien público que consolida la participación ciudadana y la vivencia democrática, y por lo tanto responsabilidad del Estado, a ser un bien de consumo, una mercancía más regida por intereses de mercado. Este dilema es importante de clarificar en busca de la posición más conveniente para la sociedad.


Universidad e incidencia política.

Como institución corresponsable de educar para la participación ciudadana, la universidad debe asumir como parte de su responsabilidad social, la creación y difusión de conocimiento y la formación profesional. De esta manera ejerce su capacidad para orientar, mediante el conocimiento, las decisiones sobre política social que están en manos de los diferentes actores gubernamentales. Su incidencia política no solo se concreta en la formación profesional sino también ocupando los espacios que las normas democráticas le han designado.  


Cambio educativo: Reculturación vs. Enculturación

La reflexión sobre el cambio debe centrarse en la pregunta de cuál es la misión cultural de la educación,  ¿conservar y repetir la cultura o favorecer la adquisición cultural de nuevos usos, creencias y tradiciones de la sociedad en que se vive? 


Universidad: desde adentro y desde afuera del sistema educativo. 

Como institución de educación terciaria la universidad es parte constitutiva del sistema educativo; lo que en este sucede le atañe e interesa en doble vía, como factores que inciden en la oportunidad de desarrollo con excelencia de la institución universitaria y como corresponsable de brindar aportes para el mejoramiento de la calidad educativa de todo el sistema.